Traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Artículo


LA PARTÍCULA DIVINA
Ciencia, Biblia y Justicia

Pedro Serrano García

Descubrimiento sensacional
En el mes de junio, en los diarios de prensa de todo el mundo, se dio a conocer una sorprendente noticia. En el Colisionador de Partículas (LHC) en Ginebra, perteneciente al Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), habían descubierto la PARTÍCULA HIGGS (nombre del científico que la predijo en 1964). Preguntarán muchos, ¿qué es y qué tiene esa llamada partícula Higgs, para que haya causado tanto revuelo?
Pues los científicos dicen que todo el mundo material que vemos de galaxias, estrellas y planetas, así como plantas, animales y personas, están compuestos de partículas de masa pequeñísimas llamadas FERMIONES (quarks y leptones, que son onda-partícula al mismo tiempo). Con los quarks llamados arriba y abajo (de una trillonésima de metro), se forman los protones y neutrones (de una mil billonésima de metro cada uno); además hubo otros quarks con los nombres, encanto, extraño, cima y fondo. A su vez, los protones y neutrones forman los núcleos (de una cien billonésima de metro). El núcleo con los electrones que lo rodean componen el átomo (de diez billonésima de metro) Esas súper diminutas dimensiones, son imposibles de ver.
Otras partículas que componen la materia son los llamados leptones, uno de ellos es precisamente el electrón con dimensiones más reducidas que el quark; los otros leptones se llaman neutrino, tauón y muón, a los que se añaden, neutrino electrón, neutrino tauón y neutrino muón.
El decir, que el átomo (núcleo rodeado de electrones) es como el Sistema solar (nuestro Sol rodeado de planetas); el primero de dimensiones microscópicas y el segundo de dimensiones astronómicas. Si entre el núcleo y los electrones hay espacios vacíos, se puede afirmar que la materia que nos parece compacta, no lo es tanto, en gran parte está vacía a escala microscópica. ¡Qué cosas dicen los científicos! Cuesta creerlos, ¿no les parece?
Claro, para mantener unida y dinámica la materia existen otra clase de partículas que son llamadas partículas de energía, los BOSONES como el fotón de la luz, el gravitón de la gravedad, el gluón que une las partículas en el núcleo, y el vector (W y Z). Hay que añadir la partículas que los científicos llevaban buscándola más de 50 años, el llamado bosón de Higgs, que es el que hace posible que las partículas quarks y leptones tengan masa.
¡Vaya lío!, dirán algunos, Y tienen razón. Pero atención a la ciencia. Sin la partícula Higgs no existiría el Universo, ni el Sol, ni la Tierra, ni los animales ni los seres humanos. Por eso, irónicamente, la llaman la “partícula de Dios”: a) porque ni a Dios ni a la Higgs se los ha visto jamás; b) porque como Dios, es la partícula creadora del Universo. Una fracción de segundo después del Big Bang (gran explosión) acaecido hace 13.750 millones de años, surgió el “campo con su partícula Higgs”. Al expansionarse el Universo proveniente de un punto de energía, los “campos con sus partículas Higgs” ocuparon todas las partes del mismo Cosmos; y esta partícula “divina” fue dando masas de diferentes dimensiones  a las otras partículas y antipartículas que iban apareciendo con el enfriamiento progresivo del Universo primitivo en expansión. Del pequeño resto que quedó del choque-aniquilación entre partículas y antipartículas, surgió el universo de galaxias, estrellas y planetas que observamos.
Pues bien, esta esquiva Higgs (campo y partícula), después de millones de colisiones de protones en el Acelerador LHC de Ginebra, a velocidades cercanas a la luz (300.000 km por segundo), acaba de ser comprobada su existencia. Su dimensión es aproximadamente unas 134 veces más grande que el protón, pero también tan pequeña que no se puede ver. Ahora ya sabemos por qué las personas tenemos cuerpo. Ahora queda, todavía, mucha más investigación para cerciorarse definitivamente de su existencia.
De la materia a la vida
Los astrofísicos han dado sus teorías para comprender el Universo (por creación de Dios según los creyentes o por azar según los ateos). Éstas son: MODELO ESTÁNDAR, compuesta por: 1, Física de la Relatividad para describir lo grande (Teoría General sobre la gravedad y Teoría Especial sobre la luz). 2, Física Cuántica para comprender lo diminuto (con Fermiones, partículas de masa; y con Bosones, partículas de energía).
Así que, tenemos un proceso: a) Big Bang, b) Partícula con su campo Higgs y c) Universo con el 30% de materia gravitatoria (4% visible, 26% oscura) y el 70% de energía oscura expansiva. Todo el Universo visible o invisible, pequeño o grande, está compuesto de partículas; las de masa debido a la interacción con la partícula Higgs.
Pero, preguntarán, ¿y LA VIDA que ha surgido en el planeta Tierra? De unos átomos unidos en moléculas, apareció el primer organismo celular vivo, que en una evolución de 3.500 millones de años, ha dado existencia a una enorme variedad de plantas, animales y personas. Por azar y necesidad dicen científicos incrédulos; por voluntad divina dicen científicos y creyentes cristianos.
La ciencia de la Mecánica cuántica (de lo microscópico), no solo interesa a los científicos, pues estos descubrimientos han dado origen a muchos productos industriales que conforman la cultura moderna, como: CDs, DVDs, Blu-ray, radios, televisores, ordenadores, teléfonos móviles, cámaras digitales, láseres, células fotovoltaicas máquinas de rayos X, diodos emisores de luz, etc.
La Ciencia y la Biblia
Puede que algunos afirmen que esas teorías científicas contradicen la verdad bíblica. Pero recuerden, que la jerarquía de la Iglesia condenó a Galileo por decir que era la Tierra la que daba vueltas alrededor del Sol y no al revés; luego tuvo que venir el papa Juan Pablo II a pedir perdón, pues el error estaba en la autoridad eclesial y el acierto en los científicos Copérnico y Galileo. Y es que la Biblia vale pare enseñarnos el camino hacia el cielo (Reino de de Dios trascendente), mientras que la ciencia está para descubrir el cielo (Universo de energía y materia en expansión).
La Biblia es la Palabra de Dios; pero hay que tener en cuenta que se expresa en palabras humanas (históricas, científicas, culturales, lingüísticas, artísticas, simbólicas). Como Palabra de Dios es verdadera pero captable por la fe; ha ido apareciendo en un proceso, desde la Creación hasta la Redención. Mientras que la palabra humana, puede tener aciertos y errores humanos, es comprensible en sus argumentos literarios. La Revelación de Dios (misteriosa) está enmarcada en el ropaje de la cultura humana (visible), que en la Biblia es la antigua judía-hebrea del Oriente Medio.
Así tenemos que siendo verdadera la revelación en la Biblia, hay muchos errores y carencias en las palabras humanas en donde se expresa; o bien esa expresión bíblica de los antiguos hebreos se nos ha quedado anticuada. ¿Habrá que cambiar del ropaje cultural y lingüístico judío y griego antiguos por un ropaje cultural moderno para dar a conocer a Dios?  Si eso hacemos, la Revelación sería  la misma y hasta puede que se  comprendiese mejor.
Si el libro del Génesis dice que el mundo fue creado por Dios en 6 días y al sétimo descansó, eso lo debemos interpretar: a) Dios es creador del Universo y todo cuanto contiene, incluido los seres humanos; b) los seis días es una fórmula simbólico-literaria de la antigua cultura judía, que para muchos se ha quedado obsoleta en la actualidad.
Pero hoy vivimos en culturas modernas y científicas. Podemos afirmar que Dios es creador sí, pero es más actualizado expresar ese criterio de fe en las fórmulas literario-científicas modernas al que han llegado los astrofísicos con su investigación de más de 500 años. Incluso podemos expresar a Dios creador con otros símbolos más actualizados y conformes con las culturas modernas de la globalización.
“La letra mata y el espíritu vivifica”, se dice en la Biblia. Según los teólogos, la interpretación literal de la Biblia en muchas ocasiones nos lleva a no entenderla, y hasta puede acabar en fundamentalismo. Mejor es guiarse por el sentido ético-creyente de acuerdo con el método interpretativo histórico crítico.
Importancia de la justicia
Si Dios, en la naturaleza (compuesta de partículas y células), nos ha dado la vida, será para cuidarla y alimentarla amorosamente, como el buen jardinero a las flores de su huerto. Recordemos las palabras bíblicas: “Id y dominad (= cuidad, conservar) la Tierra”; a las que hay que añadir el mandato divino: “Amad al prójimo como a ti mismo”.
Aprovechamos, pues, el descubrimiento de la partícula Higgs, que ha hecho posible la materia en el Universo de la que surgió la vida en la Tierra, para DENUNCIAR a las oligarquías de todos los pueblos, causantes de innumerables muertes de sus hermanos de la raza humana.
-Es criminal, que haya más de 3.000 millones de seres empobrecidos, de los que 1.000 millones subsisten en extrema pobreza y 30 millones mueren anualmente de hambre, mientras los enriquecidos son cada vez más ricos.
-Es delincuencia y saqueo, la corrupción impune que practican las multinacionales y las clases dominantes de todos los pueblos, con la complicidad interesada de sus gobiernos sumisos y en contra del bienestar de las mayorías oprimidas.
-Es vandalismo, las agresiones y guerras genocidas armadas de las potencias contra pueblos en vías de desarrollo, solamente por intereses geopolíticos y apropiación de sus riquezas naturales. La palabra justiciera de Dios nos interroga “Caín, Caín, ¿Qué has hecho con tu hermano Abel?”.
“Hipócritas, más valiera que os ataseis un piedra al cuello y os tiraseis al mar”.
=     +     =