Traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Artículo


                                      !!!JA, JA, JA, LA OEA, ME DA RISA!!!

Rodolfo Cortés Calderón


Cuando era un chamaco de 15 años, hace 48 años, casi medio siglo, llegué a estudiar a una escuela técnica estatal donde entre el estudiantado, unos 150 estudiantes, todo era camaradería: mucho trabajo, estudio y disciplina casi militar. Tres años muy intensos.
En nuestra sección, había un estudiante ceibeño de casi 22 años, uno de los mayores, CARLOS ANTONIO VELÁSQUEZ, que durante las horas de descanso y casi todas las noches, sintonizaba Radio HABANA CUBA, que era y es la voz del gobierno y pueblo revolucionario de CUBA. Un asiduo oyente y un muy doctrinado personaje. Como los dormitorios eran colectivos, voluntaria o involuntariamente teníamos que oír esta progresista emisora. En aquel tiempo las emisoras de frecuencia corta entraban como dicen los chavos, ¡como cañón!, indudablemente también los radio receptores eran excelentes, no como las babosadas que nos venden ahora los desechables empresarios.
Pues bien, volviendo al tema, Radio HABANA ponía bastante música revolucionaria, con un alto y profundo mensaje del TERRITORIO LIBRE EN AMÉRICA, como se autodenomina CUBA, e indudablemente no faltaba música como la del famoso cantautor cubano CARLOS PUEBLA.
Una de sus famosas composiciones, dedicada a la Organización de Estados Americanos, OEA, dice: “Cómo no me voy a reír de la OEA, si es una cosa muy fea, tan fea que causa risa, ja, ja, ja, ja” y por allí se iba el canto, esto en alusión a esta organización que  el año 1962 expulsó al Estado de CUBA como miembro, siguiendo órdenes y dictados del imperio estadounidense, por su posición revolucionaria. Y, qué bien le hizo la OEA a CUBA porque precisamente por ese inhumano, ilegal e injustificado bloqueo, CUBA desarrolló tanto la solidaridad y salió avante, a tal grado que hoy es ejemplo en el mundo. La OEA surgió como una organización internacional panamericanista y regional, fundada el 5 mayo de 1948 por 21 países.
En el año 2009, antes del golpe de Estado, la 38 Asamblea General de la OEA se desarrolló en San Pedro Sula, Honduras, y el gobierno  encabezado por José Manuel Zelaya Rosales, anfitrión del evento, logró introducir en la asamblea una propuesta para aceptar de nuevo a CUBA en dicho organismo y así se hizo contra viento y marea. CUBA tuvo la opción de entrar nuevamente a la OEA, pero aquí viene lo más simpático de esta pantomima, a CUBA, ni por cerca se le ocurrió volver a este anacrónico y obsoleto organismo y contrario a ello, siguió riéndose de la OEA: ja, ja, ja, ja.
Durante el golpe de Estado en Honduras, del 28 de junio del 2009, el papel jugado por la OEA fue más que vergonzoso y sumiso. Se prestó a las artimañas del Pentágono, de la oligarquía de todos los signos de Honduras y a la política reaccionaria de la mayoría de los gobiernos centroamericanos y algunos latinoamericanos como México y Colombia. Y, para cerrar el ataúd de la OEA veamos el execrable papel que jugó en el golpe de Estado en Paraguay, que defenestró al presidente Fernando Lugo, donde actuó de la manera más cínica y cobarde apoyando abiertamente al gobierno impuesto de Federico Franco sin ningún cuestionamiento. Esperamos que la OEA no tenga metidas sus narices en el asunto de la invalidación hecha por el Tribunal Supremo Electoral, TSE, sobre la precandidatura presidencial de doña Xiomara Castro de Zelaya, honorable representante de la Resistencia  y del Partido LIBRE de Honduras.
El sepelio de la OEA está cercano con el surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, creada el 2010, ojalá se apuren estas acciones desde los países del Sur de América y de otros países muy dignos.
Después de 64 años de defender los intereses capitalistas norteamericanos, es mejor enterrar de una vez por todas a la OEA y seguir cantando estos hermosos versos de Carlos Puebla: “Cómo no me voy a reír de la OEA…
Gracias compañero CARLOS VELÁSQUEZ por adoctrinarnos sin pretenderlo.                                                                            

29 de julio 2012.