Traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Artículo


LA COYUNTURA HONDUREÑA

Pedro Serrano García

Honduras, es un pequeño país con abundantes recursos; pero las mayorías populares son empobrecidas constantemente para enriquecimiento de las oligarquías; contando con el apoyo y participación de políticos, diputados, jueces, gobernantes, policías y militares. Actualmente está pasando por situaciones difíciles, entre las que señalamos:

Elecciones interminables
Honduras, es uno de los países que más se gasta en procesos electorales, a pesar de su modesto presupuesto y de las grandes necesidades que permanecen inatendidas.  Observamos grandes despilfarros en propaganda, caravanas, mítines, compra de votos, regalos, camisetas… las campañas duran, casi, desde el fin de las elecciones anteriores hasta las siguientes.
Lo sorprendente es que a estas elecciones primarias del 2012, se les esté dando tanta importancia como si fuesen las elecciones generales del 2013.  Además, no parece ético que a cargo de los impuestos que paga el pueblo, se costeen las primarias; éstas debieran ser pagadas por cada partido.  A su vez, hay un gran misterio sobre la financiación que aportan los bancos y las grandes empresas a los partidos.  Los poderes económicos que están apoyando financieramente a los partidos, luego les exigirán “favores” y prebendas cuando lleguen al gobierno.
Dado que el bipartidismo ha deteriorado cada vez más a la nación hondureña, ya no sirve. Sería interesante que el pueblo se preparara para superarlo, o al menos limitar su hegemonía. Esperamos que en las próximas elecciones generales surja un verdadero partido progresista, ético, popular y competente, que ponga en marcha la justicia social y el progreso económico de Honduras.

Petróleo en Gracias a Dios
El sigiloso misterio con el que las autoridades hondureñas estaban tratando de negociar con petroleras extranjeras, valiéndose de un estudio Norteamericano que constata la existencia del “oro negro” en la Mosquitia, ya se va desvelando.  Al parecer están interesadas las empresas petroleras Statoil de Alemania, Repsol de España y B.G. Group de Gran Bretaña. El gobierno se está inclinando por conceder las prospecciones petrolíferas a la empresa inglesa.  Pero estos negocios van despacio. Veremos en qué queda.
El petróleo aumentará la riqueza de la nación por un lado.  Pero por otra parte,  como ya es tradicional, servirá para enriquecer a multinacionales extranjeras y a unos cuantos oligarcas nacionales, mientras que al pueblo solo llegarán algunas migajas de los fabulosos beneficios que se obtendrán.
Dado que el petróleo es elemento estratégico para Estados Unidos, es evidente que el imperio fortalecerá las cadenas de la dependencia con las que mantiene sujeta a Honduras. La pérdida de soberanía de Honduras, pues, será una consecuencia lógica de la estrategia geopolítica imperial. Es decir, habrá más ganancia para los poderosos a cambio de mayor colonización. Tal vez el petróleo en Honduras tenga algo que ver con el golpe de Estado del 2009, pues el imperio no va a permitir a Honduras entrar en la órbita de países que pugnan por la soberanía de los pueblos de América Latina y el control de sus recursos energéticos, como lo es Venezuela.

La Isla Conejo
Según algunos noticieros de estos últimos días, autoridades salvadoreñas están pensando reivindicar como propio la Isla Conejo, situada en el Golfo de Fonseca del Océano Pacífico.  Es evidente que nuestros gobernantes hondureños sabrán defender con firmeza la soberanía sobre este pequeño islote.  Aunque de ciertas autoridades se duda de ello.
Pero algunos se preguntan:  ¿no sería mejor que ambos gobiernos  de Honduras y de El Salvador, en vez de disputar la soberanía sobre insignificantes territorios, iniciaran un diálogo sobre la base de la justicia social, para ir dando pasos hacia un mayor entendimiento, alianza y unidad, para el logro de un desarrollo conjunto y beneficio de sus respectivos pueblos?
De Estados Unidos, denunciamos sus afanes imperialistas, pero debemos reconocer su acierto en el logro de la unidad de todos los Estados que componen ese gran país; mientras que en América del Sur y del Centro ha prevalecido el interés de las élites caciques, dividiéndola en demasiados Estados mal avenidos. Así nos va. Escandaliza que nuestras autoridades prefieran la sumisión servil al Imperio del norte, antes que la soberanía que se obtiene con la unidad de los Estados Latinoamericanos.

Depuración de la policía
En la policía ha penetrado el crimen organizado y el narcotráfico. Muchos oficiales y vigilantes del orden actúan buscando la “mordida”, la multa injusta. La corrupción y la impunidad existentes en los poderes del Estado, Fuerzas Armadas y partidos políticos, son también, parte integrante del actuar policial. 
Es natural, pues, que se pretenda reformar la policía sobre bases más profesionales, éticas y disciplinarias. Algunos ciudadanos dudan si, ese intento de reforma de la policía que tanto hablan nuestras autoridades pero que nunca llegan a concretar, sea más bien la pugna entre bandas de narcotraficantes que operan dentro de este cuerpo de seguridad.
Es evidente que necesitamos una refundación del Estado, pero basado en principios de justicia y honradez. Para ello, habrán de convertirse, primero, los dirigentes de los partidos políticos y a los mandos de las Fuerzas Armadas.