Traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Artículo


¿DE QUÉ ESTAMOS HECHOS LOS HONDUREÑOS/AS?


Rodolfo Cortés Calderón

Es difícil señalar desde cuando comenzó la gravedad de la crisis moral que está viviendo la sociedad hondureña, suponemos se ha hecho más visible y sentida desde los años 60s para acá, ya que para atrás no recordamos, aún cuando éramos unos mozalbetes, los dantescos escándalos que hoy  son el pan de cada día.

Desde la visión más simple todas las personas estamos hechas o mejor dicho estructuradas materialmente de músculos, huesos y torrente sanguíneo. Pero la pregunta cala más allá de lo meramente material. ¿Qué hay detrás de nuestra frágil personalidad, de nuestro endeble espíritu, en lo más intrínseco de nuestra natural esencia humana que para todo, o casi todo, somos insensibles o incapaces de entender lo que sucede a nuestro alrededor, mucho menos protestar, aún con los caracteres de gravedad y alarma con que sobresalen estos acontecimientos, algunos o muchos de ellos relacionados fuertemente con nuestra precaria economía y con nuestro propio y egoísta bienestar individual?

Entremos en materia al tema, me refiero al  CÁNCER DE LA CORRUPCIÓN.

Ese mal tan apoderado y propagado dentro de  la sociedad hondureña que ya la gran mayoría de la población lo ve como algo tan natural, como parte de su vida y que ha penetrado casi todos los ámbitos sociales, económicos y culturales del pueblo hondureño. En verdad que no se puede precisar cuál fue la primera institución contaminada, quizá necesitaríamos de un profundo estudio sociológico o antropológico para determinar esto, porque en esto están implicados cooperativistas, empresarios, profesionales, militares, profesores, policías, obreros, banqueros, campesinos, religiosos, abogados, periodistas, pobladores, empleados públicos, políticos, etc., etc., desde el más pequeño hasta el más grande, desde el más rico hasta el más pobre, desde el más erudito hasta el más idiota.

Del régimen de previsión del magisterio nacional, más conocido como INPREMA, se estima  se han saqueado seis mil millones de Lempiras. Lo mismo ha ocurrido con el Instituto de Previsión Militar, IPM, donde  miles de soldados cotizan, pero unos pocos generales y coroneles, son los que se han enriquecido; parte de este botín fue el banco BANFFAA y es casi seguro que el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos, INJUPEM, ya haya sido saqueado, por lo vientos que soplan, por el actual Gobierno y otros.

Pero el atraco también se ha apoderado de los colegios profesionales. De el Colegio de Abogados de Honduras, CAH, se han hecho humo por artilugio varios millones de Lempiras. Varias Financieras y Bancos se han declarado en quiebra, pero nadie dice quién se robó todos esos millones o donde fueron a parar. Sino, recordemos la quiebra dañina del Banco de los Trabajadores de tan mal recuerdo, para tantos ahorrantes pequeños.

Pero quizás de lo que se tengan más antecedentes es del atraco y quiebra a que han sido sometidas la gran mayoría de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, grandes y pequeñas, otrora vistas como las salvadoras e impulsoras de la economía popular, todas afiliadas a FACACH, supervisadas por IHDECOOP y también por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, CNBS. Sin temor a equivocarnos creemos que no hay una tan sola cooperativa que no haya pasado por actos de liviana o severa corrupción comprobada, entiéndase saqueo y robos descarados. Ahora la gran mayoría de estas cooperativas no entregan o entregan a sus afiliados míseros excedentes ya que estos casi siempre se los reparten en francachelas y viajes de placer de los empleados y directivos que se coluden en contra de los afiliados y que desbaratan sus fondos o las dedican a construir edificios lujosos para que los propios ladrones vivan adentro como reyes. El movimiento cooperativista se ha desnaturalizado y tergiversado.

Todos estos dineros son ahorrados por los “pobres”, mejor llamémosles luchadores, para hacerle frente a su economía futura, principalmente en la vejez; es sangre pura de gente trabajadora, visionaria y esforzada. Es su propia  vida, por lo tanto no es justo que unos insignificantes MALDITOS saqueadores se los roben descaradamente y se paseen como grandes señores y señoras de la sociedad.

Desde hace tiempo, tal vez décadas, escuchamos a algunos, poquísimos, valientes periodistas denunciando, con lo que exponen su vida, todos estos actos de corrupción y a pesar de que existe un Ministerio Público, MP, desde los años 80-90, que generó demasiadas expectativas entre el pueblo, nadie se ha hecho responsable de parar esto, al contrario, se han coludido. Lo mismo sucede con la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Superior de Cuentas, TSC, Policía Nacional y otros entes contralores. Hoy todos estos poderes están confabulados con la corrupción e impunidad. ¡QUÉ VERGÜENZA!.

¿Cuántos millones de ahorristas, jubilados, pensionados o personas previsoras se han quedado literalmente en la calle por estos abusivos actos de corrupción de funcionarios de la empresa privada, gremial, cooperativista o estatal?

¿Debemos seguir manteniendo esta actitud indiferente o debemos buscar formas de corregir este endémico mal de la corrupción institucionalizada?

Lo señalado hasta aquí, sólo es el reflejo de lo que es SU PISTO, el propio, el individualmente ahorrado, el que le ha costado a usted sudor y sacrificio. ¿Y los miles de millones de lempiras o dólares que le roban los funcionarios públicos al ESTADO DE HONDURAS, llámese Congreso Nacional, Corte Suprema, Gobierno Ejecutivo, etc. ¡Ese también es su dinero!.

¿Hoy día que se habla tanto de REFUNDACIÓN, de NUEVA PATRIA, no será la época propicia para tirar al carajo estos males y empezar a castigar con severidad a estos corruptos y corruptas llevándolos a  cárcel perpetua o al patíbulo como lo hacen en la República Popular de China?.

¿Y en las próximas elecciones primarias y en las generales seguiremos eligiendo estos MALDITOS LADRONES o tomaremos conciencia de nuestra real situación?. ¡DE QUÉ ESTAMOS HECHOS LOS HONDUREÑOS Y HONDUREÑAS?.

23 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

CALLAR LA VERDAD APLASTA LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS. MOVILICÉMONOS. NO MÁS IMPUNIDAD. Campaña de Radio Progreso.