Traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Artículo


EL IMPERIO DE LOS MERCADOS

Pedro Serrano García


Hegemonía financiera
A partir del derrumbe de la Unión Soviética, los poderes económicos mundiales, principalmente europeos, vieron la oportunidad de desmantelar el Estado de bienestar. Para competir y frenar el crecimiento económico de los países emergentes, los poderes financieros norteamericanos y europeos  (los llamados mercados), aprovecharon la crisis económica global que comenzó con la debacle de las empresas inmobiliarias y las hipotecas basuras, para dar un paso más contra la calidad de vida de los trabajadores. En Europa, pero sobre todo en España parece que se pretende llegar a las condiciones laborales que sufren los chinos, para así competir con ventaja en los mercados internacionales.
Ya se habla del Cuarto Reich, pues el todopoderoso Bundesbank (banco central) con las instituciones financieras de Alemania y de otros Estados de economías solventes, están empobreciendo a los pueblos del sur de Europa, tomando como pretexto  la obligación de pagar la deuda; aun sabiendo que es inmoral e incobrable.
Los gobiernos de Grecia, Irlanda y Portugal; ahora España e Italia, impuestos por los poderes financieros mundiales (“los mercados”), son los encargados de empobrecer a las clases trabajadoras. Así son las exigencias de los acreedores; cuestión que hacen imposible  las agencias de calificación que provocan aumentos constantes de la prima de riesgo. Ante tal contradicción ni se reducirá la deuda ni se saldrá de la crisis.
Las medidas de ajuste estructural ya fracasadas en Latinoamérica (imponer la reducción del gasto social y permitir las evasiones fiscales y de capitales), ahora nuestros dóciles gobiernos al capital, las imponen en Europa; desoyendo las voces de solventes economistas, incluido algún premio Nobel. La salida de la crisis, aunque haya que administrar mejor los recursos del Estado, no consiste en reducir el bienestar de los trabajadores e impedir la concesión de crédito a familias y pequeñas empresas, sino al revés.
Movilización popular
La agresión de los mercados internacionales en Europa (mayoritariamente alemanes) contra las mayorías trabajadoras, la están ejecutando implacablemente los gobiernos serviles. Ello ha provocado el levantamiento de una fuerte protesta popular en los países del sur europeo.
En Irlanda, más en Portugal, pero sobre todo en Grecia, las manifestaciones masivas y las huelgas generales, están expresando su radical oposición a las políticas entreguistas de los gobiernos a los mercados.
En España ya van dos huelgas generales (una a Zapatero y otra a Rajoy).  Los sindicatos oficiales CCOO y UGT, a pesar de su dependencia del Estado, están movilizando a la ciudadanía trabajadora para defender sus derechos.
Existe un contexto de protesta popular internacional (en Oriente Medio, la “Primavera Árabe” contra las dictaduras; en Latinoamérica, las protestas contra la corrupción y la impunidad empobrecedoras de los pueblos).  En España han surgido los “Indignados” (15M), qué mantiene una constante movilización popular para frenar las políticas llevadas a cabo por Rajoy en su dependencia de la señora Merkel. Es un movimiento participativo y asambleario, que se van reuniendo periódicamente por barrios y por pueblos para analizar la realidad y promover las acciones.
El Movimiento de los Indignados está compuesto mayoritariamente por jóvenes; al que se han ido incorporando gentes de las ONGs., sindicatos alternativos, instancias políticas de la izquierda, asociaciones de barrios, organizaciones de género, grupos de parados, y otros más. Las mayorías populares españolas ya están hartas; hay que mantener la movilización hasta echar abajo al gobierno español vendido al capital alemán y transnacional.
El conservador PP, que ha optado por los enriquecidos contra el bien común, está endureciendo las medidas coercitivas contra los y las manifestantes. Desde el comienzo de la democracia formal capitalista que tenemos en España, nunca se había usado la represión, salvo en raras ocasiones, como está ocurriendo ahora, sobre todo en Barcelona y Madrid.
Pero las movilizaciones siguen adelante; las del 15-S y 25-S han sido masivas. Reivindican derechos laborales, frenar la subida de los precios, evitar la privatización de empresas públicas, mejorar el sistema de salud y las conquistas sociales, promover la educación de calidad, junto a otras más. Los indignados, no ven otra alternativa que exigir la dimisión del gobierno de Rajoy.  Las mayorías españolas están dispuestas a seguir la lucha.
Compromiso cristiano
Como cristianas y cristianos integrados a las comunidades que formamos la Iglesia de Base de Madrid, teniendo en cuenta que “el Reino de Dios sufre la violencia [de los poderosos], y solamente los esforzados lo promueven”, habrá que asumir más responsablemente la construcción de “otro mundo posible” en comunión con los movimientos populares. Nuestros aportes a la sociedad solidaria que queremos construir (como alternativa al capitalismo), han de ser los valores del Reino de Dios: verdad, justicia, libertad, igualdad,  paz y amor, vividos y realizados consciente y plenamente.
Si la Iglesia global fuese de los pobres y no de los ricos, sería un instrumento fundamental para la construcción de un sistema solidario, como concreción histórica y visible del Reino de Dios eterno e invisible.