Traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Artículo

CONFLICTOS EN ORIENTE MEDIO

Pedro Serrano García

Llevamos ya unos años que los países árabes siguen siendo gran noticia en los medios de comunicación occidentales. En la actualidad lo son por las elecciones en Egipto ganadas por los hermanos musulmanes y la brutal guerra civil en Siria.

Hechos históricos
Dos acontecimiento históricos marcaron al mundo árabe en relación con las potencias occidentales: a) el pacto Quincey (1945), donde Arabia Saudita concede prioridad a Estados Unidos sobre su petróleo a cambio de mantener la dictadura; b) la fundación del Estado de Israel (1948) contra el pueblo palestino, para defensa de los intereses norteamericanos en esa zona estratégica.
A los pueblos de Occidente, solo se nos informa sobre el radicalismo musulmán. Por eso quedamos asombrados cuando comenzaron las revueltas y manifestaciones populares árabes reivindicando justicia y democracia. Las grandes potencias están interesadas en controlar el 60% de las reservas del petróleo mundial existente en la región.

Luchas populares
Hubo revueltas en Túnez, Egipto, Yemen y Bahréin; tímidas reivindicaciones en Marruecos y Argelia; guerras civiles en Libia y ahora en Siria; guerras imperiales en Irak y Afganistán; y se encuentra amenazada Irán. En Túnez es donde más éxito han obtenido los sectores populares, aunque no del todo; en Egipto, los Hermanos Musulmanes gozan de popularidad y su coalición de partidos ha conseguido el gobierno, pero están bajo el protectorado del mismo ejército del derrocado Mubarak.
Las fuerzas políticas en disputa son: Primero, las antipopulares: Estados Unidos y tres potencias europeas, apoyadas por las integradas a la OTAN. Cuentan con la alianza de las dictaduras de Arabia Saudita, Emiratos árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Argelia, entre otras, además del ejército de Egipto. Las dictaduras que no aceptaron el protectorado Norteamericano, como las de Irak, Afganistán y Libia fueron invadidas; en Siria Estados Unidos ha promovido la guerra civil, aunque no puede invadirla debido a la oposición en el Consejo de Seguridad de Rusia y China. Segundo, las populares, que integran una gran cantidad  entre fuerzas religiosas y progresistas, unas musulmanas (radicales y moderadas), otras socialistas (social-demócratas y comunistas).

Mártires por la justicia
Ante todas las fuerzas políticas, musulmanas y occidentales, los pueblos árabes, a costa de innumerables muertos, encarcelados, torturados, desaparecidos y refugiados, mantienen con valentía sus reivindicaciones de autodeterminación, justicia, igualdad, libertad y democracia.
Hasta ahora, se puede decir que las potencias occidentales con Israel, unidas a las dictaduras musulmanas, van ganando la partida, aunque hayan concedido en algún país pequeños cambios, libre mercado y democracias de fachada. En el futuro, las potencias emergentes (los BRICS), irán teniendo más protagonismo en la región árabe.
Este es el tiempo de los poderes tenebrosos del capitalismo mundial. Pero los pueblos se están levantando, signo evidente de que otro mundo es posible.