Traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

La Madre Tierra


LA MADRE TIERRA
Padre Miguel Pozuelo
Los pueblos indígenas que aún no han sido despojados de su identidad por la seudocultura colonizadora del mercantilismo  y el consumo, tienen la certeza de que la naturaleza crece y se desarrolla en la tierra, en LA MADRE TIERRA, la Pachamama para el mundo incaico.
Y a la madre no se la despedaza para repartirla, no se vende, no se prostituye haciendo de ella negocio de compra y venta, tampoco se la envenena para abusar de ella sobreexplotándola con agroquímicos y monocultivos, o rociándola de cianuro y metales contaminantes con explotaciones mineras a cielo abierto.
Para la mente y el corazón indígena el comportamiento que tiene hoy la humanidad con la tierra, es un atentado contra la vida del Creador que está presente y palpita en el planeta, en el hogar que El nos dio. Este crimen tiene un claro paralelismo con nuestro Maestro y Señor crucificado.
Es la lucha del proyecto de vida que viene de Dios y crece en el interior esperanzado del ser humano; y el proyecto de muerte que nace y se ejecuta también en la mente, el corazóny la práctica humana mostrando en ello un enorme potencial destructivo y una profunda degeneración suicida.
En la crucifixión de Jesucristo se quiso destruir la esperanza a la que Jesús convocaba, para llegara a ser una humanidad fraterna, solidaria y justa, capaz de reorientarse desde sus errores hacia su propio crecimiento colectivo. La cruz de Cristo es un atentado contra el Hijo que nos envía el Padre y contra la misión salvadora para la que es enviado.
El ultraje hecho contra nuestra tierra-hogar y contra la naturaleza que ella ha engendrado y acunado, es un atentado contra la Madre, la Madre Tierra. Una minoría,enloquecida por la ambición,quiere devorar y devora los elementos de vida que necesitan las actuales y próximas generaciones. Es un antropofagismo que devora la vida de las mayorías, la esperanza de futuro humano y la de todos los seres vivos (Rom. 8, 22-23).
La crucifixión del Hijo de Dios y la demolición de la Madre tierra no es solo una  comparación simbólica, sino un hecho teológico. Si Dios ha creado la Madre Tierra haciendo de ella un paraíso preñado  de prodigios biológicos y naturales, y como parte de ella nacemos los seres humanos como imagen y semejanza de Dios, como alma y conciencia de la vida creada, como quienes comprenden, cuidan y cultivan ese increíble jardín… la misión salvadora de Jesucristo respecto de la humanidad es a la vez redención de todo el mundo creado del que el ser humano es guardián y cocreador.
Porque somos parte de un equilibrio ecológico, de un frágil equilibrio en que la vida de cada uno depende de la vida de todos los demás seres de la naturaleza, y en que la vida de toda la naturaleza depende del aporte de cada ser que la habita.
Veamos en la práctica un panorama de esta lucha entre la muerte y la vida:
La Deforestación
Bosques milenarios formados por árboles gigantes, lianas, arbustos, helechos, etc. son derribados cada día para dar paso a la agricultura, la ganadería o las plantaciones industriales. Cada dos segundos desaparece un área de bosque virgen equivalente a un campo de fútbol.

En muchos países la deforestación causa cambios en las condiciones climáticas, desertificación, extinción de fauna y flora, desplazamiento de poblaciones indígenas, etc.

América Latina contiene el 22% de la superficie forestal mundial, yen ella se encuentra la mayor masa continua de bosque pluvial tropical del mundo: la cuenca del Amazonas.

Entre el año 2000 y el 2010, América Latina perdió casi 64 millones de hectáreas de bosques, un 7 %, de su superficie forestal ymás de una tercera parte de la deforestación mundial.

Y América Central en el período entre el año 2000 y el 2005presenta una de las mayores tasas de desaparición
forestal del mundo, en relación con el resto de las regiones, más del 1 % anual.
es.wikipedia.org/wiki/Deforestación

Algunas soluciones a la Deforestación
Entre otras organizaciones para la defensa de la naturaleza, Greenpeace está trabajando para evitar la deforestación, la degradación y pérdida de biodiversidad de los bosques del planeta, en especial en las últimas fronteras forestales. Fue Fundada en 1971; tiene como guardianes del planeta 3 barcos patrullando los océanos; mantiene oficinas en 40 países; y la integran millones de socios en todo del mundo.
En los últimos dos decenios, algunos países han concedido la propiedad legal de los bosques a las comunidades indígenas, por ejemplo, Perú, 64 millones de hectáreas; Bolivia, 12 millones de hectáreas; Brasil,103 millones de hectáreas; Colombia, 27 millones de hectáreas; Ecuador,4,5 millones de hectáreas y Guyana, 1,4 millones de hectáreas de tierra, comprendidos los bosques. En total 211.9 millones de hectáreas.
es.wikipedia.org/wiki/Deforestación

Contaminación
 Los tipos de contaminación que degeneran el planeta son variados: contaminaciones químicas, radiactivas, térmicas, acústicas, electromagnéticas, lumínicas, visuales…

Los residuos sólidos domésticos generan ingentes cantidades de desechos (el 30 % son orgánicos,el 25% son desechao de papel,el 7% de plásticos, de vidrio el 8%, de textiles el 10%, de minerales el 10%, de metales el 10%).
En la actualidad existen unos 70.000 productos químicos sintéticos, incrementándose cada año en unos 200 a 1000 nuevas sustancias químicas.[ Los efectos que producen estas sustancias en algunos casos son conocidos, pero en otros se sabe poco sobre sus efectos potenciales a largo plazo sobre los humanos y sobre el medioambiente. Así el cáncer originado por un producto químico puede en algunos casos tardar de 15 a 40 años en manifestarse.
Los principales metales tóxicos que se encuentran dispersos en cualquiera de los ambientes que nos rodean son el mercurio, el cadmio, el plomo, el cobre, el cinc, el estaño, el cromo, el vanadio, el bismuto y el aluminio. Los metales, de forma similar al resto de agentes contaminantes, se diluyen con facilidad en el agua
La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural.  Los derrames de petróleo en mares, ríos y lagos producen contaminación ambiental y por tanto daños a la fauna marina y aves, vegetación y aguas. Además, perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. Se ha descubierto que pese a la volatilidad de los hidrocarburos, sus características de persistencia y toxicidad continúan teniendo efectos fatales debajo del agua.
Pero, no son solamente los derrames por accidentes o por lavados  en los barcos que transportan el petróleoquienes causan la contaminación oceánica . La mayor proporción de la contaminación proviene del petróleo industrial y del transporte, el aceite quemado que llega hasta los océanos a través de los ríos y quebradas. Se estima que en escala mundial, 3.500 millones de litros de petróleo usado entran en ríos y océanos y 5.000 millones de litros de petróleo crudo o de sus derivados son derramados.
Igualmente los gases expulsados en las refinerías ocasionan la alteración, no sólo de la atmósfera, sino también de las aguas, tierra, vegetación, aves y otros animales. Uno de los contaminantes gaseosos más nocivo es el dióxido de azufre, daña los pulmones y otras partes del sistema respiratorio. Es un irritante de los ojos y de la piel, e incluso llega a destruir el esmalte de los dientes.
La minería y el procesamiento de minerales,especialmente con el uso del cianuro, producen impactos ambientales negativos sobre el aire, suelos, aguas, cultivos, flora y fauna, y salud humana.
http://es.wikipedia.org/wiki/Impacto_ambiental

Algunas soluciones a la Contaminación
Para solucionar el problema de la contaminación es de urgente necesidad tomar algunas de estas medidas:
1.    El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cum-
plimiento y sancionando a los transgresores.
2.    Los gobiernos municipales, son los responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas;   el control de las áreas verdes; de los ruidos molestos; del ornato, y de las emisiones contaminantes en su
jurisdicción.
3.    Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos:
Ø No arrojar la basura y los desechos las calles ni en cualquier lugar que no esté indicado para ello.
Ø Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel de barrio (escapes abiertos, bocinas, música fuerte) como a nivel doméstico.
Ø Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes.
Ø No utilizar productos que contienen contaminantes, como  carbonatos y fluoruros (en desodorantes,
aerosoles),ni  gasolina con plomo, etc.
4. Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos; transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos; controlar biológicamente las plagas, es decir, combatir los
insectos dañinos con sus enemigos naturales, etc.
5. Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias tóxicas, debiéndose alertar
obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas.
6. Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación (TV, radio, periódicos) en el respe
to por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental.
http://www.peruecologico.com.pe

El Calentamiento Global
Consecuencias:
El aumento constante de las temperaturas altera el delicado ciclo del agua lo cual a su vez genera una encadenación de desastres naturales: desertificación, sequía, deshielo de los casquetes polares y glaciares, inundaciones,huracanes.
De igual modo estas alteraciones del clima tienen efectos devastadores sobre la vida en el planeta: La superficie terrestre cubierta de vegetación disminuye a un ritmo vertiginoso;las cosechas se arruinan; los hábitats naturales de los animales ya no pueden darles lo que necesitan para vivir;y el mundo animal y vegetal asiste impotente a la destrucción del planeta.
Lo más dramático es que  este recalentamiento global afecta a las regiones más desfavorecidas; Son las comunidades pobres las que están más expuestas en los desastres naturales que esta situación produce.
De hecho el calentamiento global socava los derechos humanos más básicos: seguridad alimentaria, acceso al agua potable, acceso a la sanidad.
Gran parte de la comunidad científica afirma que si no actuamos pronto y de manera drástica, alcanzaremos un incremento de 4ºC en la temperatura global, lo cual tendrá consecuencias sociales y ecológicas todavía más devastadoras de las que actualmente padece el planeta.
http://www.inspiraction.org/cambio-climatico/calentamiento-global
Algunas soluciones al Cambio Climático
Incremento de las temperaturas, deshielo de los glaciares, descenso de la cobertura de nieve y hielo, subida del nivel del mar, sequías, inundaciones, desastres naturales, todo señala que el cambio climático es un hecho. Tomar medidas contra el cambio climático por el futuro del planeta y de la humanidad está en nuestras manos y en las de los gobiernos.
Algunas de estas soluciones al cambio climático intentan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causante del calentamiento global, y otras disminuir el consumo de nuestros recursos naturales:
Pero ¿cómo conseguir la energía sin necesidad de quemarcombustibles fósiles (carbón, gas y petróleo)? . La alternativa sería utilizar la energía lograda por medio de productos de la naturaleza que son renovables, o energía verde; otros consideran también energía alternativa a la hidroeléctrica.[ Para esta producción de energía alternativa existen recursos de la naturaleza que son inagotables, si se utilizan en baja proporción con respecto a la cantidad disponible en la naturaleza, estos se encuentran en cantidades abundantes y se recuperan o regeneran por sí mismos como el agua y el aire. También se consideran alternativos los recursos renovables, siempre quesu explotación no sea excesiva porque hay que darles tiempo de hacerlo, sino a causa del desgaste pueden desaparecer; estos recursos son el suelo, la flora y la fauna.

LA TENENCIA DE LA TIERRA Y LA PROPIEDAD PRIVADA

Del Señor es la tierra y lo que contiene, el universo y los que en él habitan,  pues  El edificó sobre los mares, Él fue quien lo asentó sobre los ríos” (Ps. 24, 1)
La tierra no puede venderse a perpetuidad, porque la tierra es mía; ustedes son solo forasteros y huéspedes en mi tierra (Lev. 25, 24)
No das al pobre de lo tuyo sino que le devuelves lo suyo, pues lo que es común y ha sido dado para uso de todos lo usurpas tu solo. La tierra es de todos, no solo de los ricos; pero son muchos más los que no gozan de ella que los que gozan (San Ambrosio. Libro sobre Nabot . M.L. 14, 783) ç
El pensamiento cristiano inspirado en la Biblia defiende el derecho irrenunciable de todos a una vida  digna y de respetar el equilibrio ecológico. Nadie puede apropiarse en exclusiva los bienes de la tierra, sobre todo cuando esos bienes son necesarios para salvar la vida humana, o para lograr que esa vida sea vida de calidad. Este es el Proyecto de Dios que Jesucristo nos propone  “He venido para que tengan vida y vida de calidad” (Jn.10,10).
Es condición necesario para hacer esto posible:
ü  Una conciencia personal y colectiva que entienda y desee este orden en la tenencia de la tie-
rra y este derecho a los bienes básicos que nos proporciona.
ü  Un ordenamiento jurídico que respalde y posibilite tanto el derecho a una vida digna para todos, como los deberes respecto a la utilización de los recursos naturales y la justa distribución de la riqueza; igualmente una voluntad política que haga posible el cumplimiento y respeto a
estas leyes.
ü  Una organización social que trabaje y logre los cambios necesarios para posibilitar estos cambios legislativos y la ejecución de los mismos; y al mismo tiempo que sea garante y vele continuamente porque lo acordado se cumpla en todos los casos; y que vele igualmente para corregir el deterioro progresivo de los mecanismos de poder  que continuamente vemos  repetidossea cual sea la ideología o sistema que gobierne (y me refiero a que los favoritismos, la corrupción  y la impunidad que son tentaciones y hechos  tancomunes en nuestros días).
Lograrlo es una tareadifícil y llena de obstáculos, tarea que no solo hay que realizar, será también imprescindible darle mantenimiento. Esta es nuestra visión cristiana y nuestro compromiso, ante las dificultades nos fortalece la convicción de que el objetivo del Reino es más valioso que los sacrificios que deban hacerse; decía Jesús en un momento clave y difícil en su misión “Padre si es posible que pase de mi este cáliz, pero que no se haga lo que yo deseo sino tu voluntad” (Mt. 26,t. 26,  39)
No somos los únicos con esta visión y objetivos, desde otros planteamientos religiosos y no religiosos piensan y sienten de modo semejante al nuestro, por tanto estamos llamados a formar redes de discusión, compromiso y lucha social con ellos.
Para nosotros, desde nuestras convicciones cristianas, al interactuar con grupos afines podemos compartirles, entre otras cosas,  principios, criterios y valores evangélicos como:
Ø  que el bien y dignidad de la persona humana es un objetivo clave y que no se puede atentar contra la vida de unos para lograr la vida digna de otros;
Ø  o que el bien común se antepone al beneficio individual;
Ø  que la dignidad de la vida humana no está solamente en el bienestar físico o fisiológico, sino en poder pensar y aportar libremente sus valores e ideas a la colectividad, poder dedicar tiempo y crecer cultural y espiritualmente;  etc.
Este debatey aporte ético nos va a exigir formación desde la fe y desde nuestra vocación humanitaria, junto a un esfuerzo de reflexión continuos,
El camino más arduo es conseguir que los poderes establecidos respeten el principio democrático de la soberanía popular, y desde ese respeto construir un estado que facilite dinamismos de cambio, y un continuo análisis y agilidad transformadora para saber adecuar nuestra estructura social y compartir humano a los acelerados cambios tecnológicos y sociales.
En este proceso concientizador y de construcción de nuevos mecanismos de relaciones sociales, se necesita:
Ø  tiempo y perseverancia; estar conscientes que si el cambio debe ser posible no se puede hacer de un día para otro, hay que caminar despacio pero sin pausa...
Ø   despacio para no atropellar  procesos de cambio y sobre todo para no atropellar los procesos de cambio de mentalidad y compromiso de las personas; algunas organizaciones hablan de “acción popular prolongada” que es un esfuerzo que debe hacerse para contar con un pueblo consciente y comprometido,sin querer caminar empujando masas solamente motivadas reclamos inmediatistas y particulares.