Traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Artículo


UN PUEBLO ATRAPADO

Pedro Serrano García


Los sectores populares hondureños subsisten en la noche deshumanizadora que se manifiesta en una criminal violencia y en una explotación brutal. La estadística de muertes a causa del hambre y de la violencia es de las más altas del planeta.
En Honduras nada funciona bien, ni las instituciones de salud, ni los centros de enseñanza pública, ni la tenencia de la tierra, ni la organización empresarial. Los oprimidos padecen bajo el imperio del crimen, la pobreza, la incultura, la enfermedad y la muerte.  Malviven sin esperanza. No ven que haya salida alguna a su situación infrahumana; se encuentran atrapados en la desdicha producida por unas fuerzas social-tenebrosas imposibles de derrumbar o de transformar. El abatimiento y el pesimismo cunde entre la población hondureña empobrecida.
Desde el golpe de Estado del 2009, la situación ha empeorado; pues además del aumento de la pobreza a causa del caos golpista empresarial y de la crisis económica mundial, hay que añadir el crimen político que se suma al crimen de las mafias delincuenciales en aumento.
La explotación de la clase acaparadora contra la clase trabajadora, no tiene posibilidades de mejorar en el régimen político-económico-social vigente. Veamos.

SISTEMA DOMINANTE  (una realidad agobiante)
-Explotadores
Bajo el capitalismo global y neoliberal actual, el poder en Honduras es dependiente de las potencias que componen el imperialismo mundial bajo la supremacía de Estados Unidos.
Honduras, Estado fallido, donde los integrantes de sus tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) son de los más corruptos e impunes de Latinoamérica. A ello contribuyen las fuerzas sociales que lo mantienen:
En primer lugar, las fuerzas hegemónicas están compuestas por las multinacionales y los grupos Oligárquicos (agrícolas, industriales y financieros); a los que hay que añadir las bandas y mafias en ascenso (tráfico de drogas, vehículos, armas y personas), dado el creciente volumen económico que manejan.
En segundo lugar, están las instancias aliadas de las anteriores (partidos políticos -PN y PL significativamente-, Fuerzas Armadas, instituciones policiales y grupos armados legales o ilegales), que dependen y se benefician  del caos de injusticia y opresión que mantienen las multinacionales, oligarquías y mafias.  Todos, en amigable compadreo de intereses.
En tercer lugar, contribuyen al empobrecimiento de las mayorías populares -aunque con escasa responsabilidad-, algunos sectores subalternos (funcionarios, educadores, pequeños y medianos empresarios, etc.), que para poder subsistir con cierto bienestar, han de colaborar sumisos al mantenimiento de las estructuras injustas y corruptas dominadas por las fuerzas hegemónicas y las instancias aliadas.
-Explotados
Entre los principales sectores oprimidos se encuentran:
Los campesinos e indígenas, sin apenas un puñado de tierra para alimentar a sus familias; los obreros con salarios de miseria y jornadas extenuantes; los vendedores ambulantes que apenas consiguen unos centavos para vivir pobremente. 
Las mujeres en sus labores familiares muchas veces sometidas a compañeros machistas, así como las  obreras en empresas maquileras, que trabajan en régimen de semiesclavitud. Los niños abandonados, en mendicidad, de la calle, en trabajos manuales superiores a sus fuerzas, mal alimentadlos y sin escolarizar.
Los jóvenes, en su mayoría con escasa educación, desempleados o en trabajos extenuantes por un mísero jornal. Son, en muchísimas ocasiones, víctimas de las maras y mafias que los usan para el trabajo sucio del crimen organizado. Las cárceles están llenas de jóvenes presos sin juicio durante años.
Los emigrantes, en su mayoría ilegales, que han de pasar riesgos, angustias y penalidades, para poder llegar a Estados Unidos. Muchos, son asesinados en el tránsito por México, otros son encarcelados en Estados Unidos y por miles son devueltos a Honduras.
Los parados y mendigos, están en aumento a medida que crece la pobreza.

SISTEMA FRATERNAL  (un ideal a construir)
 -Organizaciones populares
A lo largo de la historia hondureña siempre habido trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, que desde las organizaciones populares han luchado por un cambio de las estructuras injustas que oprimen a los pobres.  La historia está llena de héroes y mártires obreros que entregaron hasta la vida por el pueblo trabajador.
El problema es que algunas se acomodaron y perdieron energía para la lucha; otras se vieron poco apoyadas por la clase trabajadora en sus reivindicaciones; incluso hubo organizaciones que se vendieron por pequeñas prebendas y privilegios. Una de las dificultades siempre ha sido la unidad entre las organizaciones de los trabajadores.
-La Resistencia popular
A partir del golpe de Estado último, surgió el FNRP que supo unir mayoritariamente a las fuerzas sociales y políticas de los trabajadores con el objetivo de la refundación del Estado donde se mitigue la fuerte explotación clasista. Nuestro homenaje a los mártires obreros, campesinos, indígenas, maestros, periodistas y otras profesiones, asesinados por los golpistas.
En el partido LIBRE surgido del seno de la Resistencia, confluyen las fuerzas populares y las fuerzas liberales zelayistas. Si la utopía solidaria predomina sobre las pretensiones individualistas, el FNRP-LIBRE podrá ser un instrumento liberador de la clase oprimida.