Traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Artículo


CRISIS ECONÓMICA y REFORMA LABORAL

Pedro Serrano García*

II PARTE


II – CRISIS ESPAÑOLA

Crítica situación
España, una vez que salió de la dictadura franquista y construyo la democracia capitalista según el modelo occidental, se integro en la Unión Europea (y en la OTAN); compuesta actualmente por 27 Estados. De entre estas naciones, 17 forman la llamada Eurozona, entre las que figura España. Ello tiene ventaja en tiempos de bonanza económica, pero no favorece nada a las economías débiles y con problemas, como lo estamos viendo en los países del sur de Europa.
España, además de estar encadenada al capitalismo neoliberal que establecen las potencias aprovechándose de las ventajas de la globalización, está atada a la Unión Europea bajo la hegemonía de Alemania, también Francia en menor medida, donde el Reino Unido tiene una fuerte influencia. En la UE, los poderes financieros son los verdaderos depredadores de este viejo continente que mantienen “comprados” a políticos, partidos y gobiernos.
La crisis en este país ibérico fue prioritariamente, como en otros, inmobiliaria y financiera. Sin embargo, la deuda pública (soberana) española es relativamente pequeña. Pero la deuda privada de la banca y otras transnacionales es mucho más grande.
El problema está que para salvar a los endeudados bancos, el Estado (gobierne el PSOE o el PP), dedica gran parte  de los impuestos que paga la ciudadanía a reducir la deuda pública y privada. Así pues, la crisis y la deuda financiera la han provocado los poderes financieros  y se fuerza a pagarla a los trabajadores y trabajadoras. Se prioriza a los acreedores, principalmente alemanes y se perjudica a los trabajadores españoles.
Algunos antecedentes
La banca española utilizó la mayoría de sus recursos en financiar construcciones sobrevaloradas, que al estallar la crisis, esas inversiones bancarias se convirtieron en créditos de riesgo. Los precios, por la inoperancia del Banco de España, no se valoraron al coste real del mercado, sino al de compra; mientras seguían repartiendo alegremente beneficios y dividendos a directivos y accionistas. Ello dio como resultado el aumento de la deuda privada y la descapitalización. La deuda de la banca española ascendió a 1,3 billones de Euros.
Parece ser que El Estado, del dinero de los contribuyentes, ya le ha dado a la banca española 141.000 millones de Euros, adeudándole otros 220.000 millones en bonos. El dinero que reciben del Estado, los bancos no lo suelen emplear para facilitar el crédito a la economía productiva, sino a sanear sus balances; por consiguiente la banca, además de tener el mayor endeudamiento privado de los sectores económicos, están bloqueando la salida de la crisis al cerrar el crédito a la pequeña y mediana empresa. Tampoco sacan al mercado las viviendas de los trabajadores en paro de las que se han apropiado, para evitar que se maleen sus balances y esperando mejores oportunidades; además, obligan a los pequeños propietarios en quiebra a seguir pagando la deuda de sus respectivos créditos una vez que se apropian de sus viviendas.
Los bancos obtienen créditos del BCE con facilidad, pero lo dedican no a sanear la economía sino a sus propios negocios. Las fusiones, oportunas en algunos casos, están siendo utilizadas por los bancos más poderosos para aumentar su patrimonio y sus beneficios, eliminando constantemente plantilla.
Reforma Laboral
Ya el PSOE con el Sr. Zapatero hizo una reforma económica y social contra el bienestar de la ciudadanía, que le costó perder las elecciones. Ahora el PP con el nuevo presidente Sr. Rajoy, está exprimiendo más todavía a la clase trabajadora con las Reformas en sanidad, educación, ciencia, pensiones y laboral;  justificándose en que es la única vía posible para salir de la crisis. Por ello, la gran aceptación obtenida en la contienda electoral, se está convirtiendo en decepción y rechazo de la ciudadanía contra este gobierno conservador; Rajoy está perdiendo bastantes apoyos en el poco tiempo que lleva su gobierno.
Para el pueblo español, es inaceptable que se sacrifique a las familias trabajadoras para favorecer a los mercados financieros (y así satisfacer las ambiciones de poder de sus administradores y propietarios). Rajoy se equivoca al adoptar una política sumisa a los intereses financieros de Alemania bajo la autoridad de Ángela Merkel y en contra de las mayorías ciudadanas de España.
Además, la política de ajustes estructurales para pagar la deuda y los intereses del capital financiero transnacional que se está aplicando en España y en Europa, ya mostró su fracaso en la década de los 80 y 90 cuando el FMI aplicó en América Latina el llamado “ajuste estructural”. Es inconcebible que haya economistas que apoyen estas ideas fracasadas. Una política de reducción del gasto principalmente gasto social, sin complementarla con una política de inversión productiva, está abocada al fracaso, al aumento del paro y al declive económico.
Perjuicios a los trabajadores
Entre otras, consecuencias de la Reforma Laboral del gobierno de Rajoy, impuesta por la Unión Europea y apoyada por la patronal española (CEOE), para los trabajadores y empleados es muy perjudicial. Comisiones obreras (CCOO) , sindicato mayoritario, entre otras cosas, destaca:
01] La Reforma Laboral precariza y destruye empleo; 02] paraliza el consumo provocando menor producción y aumentando el paro; 03] el despido será a voluntad de la empresa con sólo abonar 20 días por año trabajado; 04] al trabajador le pueden despedir, bajar el sueldo o aumentar la jornada si el empresario prevé una menor ganancia, incluso aunque esté pactado en convenio; 05] el trabajador es el que ha de demostrar si el despido ejecutado por su entidad es improcedente; 06] la empresa que quiera declarar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) no necesita permiso de la Administración Pública; 07] las bonificaciones por maternidad han sido anuladas; 08] los parados que cobren el subsidio habrán de prestar servicios gratuitos en entes públicos; 09] si los empresarios contratan a un parado con subsidio el Estado les bonifica con el 50% de dicho subsidio; 10] se podrá despedir a los funcionarios de la Administración pública a 20 días por año y límite de 12 años, aunque hayan accedido por concurso oposición; 11] la empresa puede despedir al personal  enfermo justificado si falta 9 días al trabajo; 12] a los jóvenes y a los parados sin subsidio se les aumenta la dificultad de encontrar empleo.
 Consecuencias nefastas
A] La Reforma Laboral facilita la destrucción, la inseguridad y la precarización del empleo; B] perjudica a la formación profesional, retrae el consumo, disminuye la producción y aumenta el desempleo; C] impide el paso del modelo de crecimiento basado en la construcción (en crisis), a un modelo de crecimiento industrial, tecnológico, competitivo y diversificado, sin olvidar el turismo, el comercio, la agricultura y la pesca; D] aumenta la brecha de la economía española con respecto a las economías fuertes de la Unión Europea; E] al reducir la inversión en I+D+i, perjudica a la ciencia y a la capacidad competitiva española; F] asimismo, se mantiene casi cerrado el crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que mantienen el 80% del empleo, tan necesario para el despegue de la economía productiva; G] permanece privilegiada la economía especulativa causante de la crisis y muy perjudicial para el desarrollo, puesto que no genera productividad, ni aumenta el empleo, ni tampoco crecimiento económico; H] por último, los bancos españoles se aprovechan del bajo interés a que les presta el BCE (1% aproximado), para prestárselo al Estado a interés más alto (alrededor del 5% a 7%).
Posibles vías de solución
En España, se evitaría el despilfarro de la Monarquía si se instaurara la III República mediante referéndum. Pero todavía no se están dando las condiciones para ello.
Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón (en su libro “Hay Alternativas” Ed. Attat España, Madrid 2011, pp. 209-221), enumeran una serie de medidas que son necesarias conocer. Las clasifican en trece apartados que versan sobre política, economía, derechos sociales y educativos.
Para salir de la crisis, nunca se logrará perjudicando a los trabajadores, tampoco desinvirtiendo en salud, educación y ciencia; menos todavía reduciendo el Estado de bienestar conseguido. Hay otras alternativas que podemos y debemos aplicar en España.
Según Marcos Paradinas, (en “elplural.com”), reduciríamos el déficit con las medidas siguientes:    
-10.000 millones de Euros., anulando el Concordato del Estado con el Vaticano;    
-45.000 millones, erradicando el fraude fiscal que alcanza los 90.000 millones;
-10.000 millones, eliminando diputaciones que cuestan al año 20.000 millones
-15.000 millones, regulando las drogas y la prostitución
- 560 millones cuesta la monarquía, aunque su sueldo sea 8 millones. Suprimámosla
Con todas estas medidas, ahorraríamos más de 80.000 millones de euros, sin necesidad de tocar la sanidad, las pensiones, la educación y la laboral. Además nos sobraría dinero.
Los beneficios económicos de España aumentarían si a las medidas indicadas, le añadiéramos la reducción de alcaldías, de sueldos de los alcaldes, de los coches oficiales, de los gastos excesivos de las Fuerzas Armadas, de las obras faraónicas y de la supresión de muchos ayuntamientos y del Senado.
Para salir de la crisis, el periodista Luis Pérez Grande (http//:perezgl.blogspot.com), propone recuperar  millones de euros si aplicamos las disposiciones siguientes:
- 5.300 millones, invirtiendo la aplicación del IRPF: para el capital 60% y para el trabajo 25%
- 1.000 millones, ahorrando gastos militares, que se reparten los Mº. de Defensa e Industria
- 4.000 millones, con la tasa Tobin, del 0,01% al 0,1% sobre transacciones financieras
-10.500 millones, imponiendo el 30-34% de impuesto de sociedades, sin exenciones
- 1.200 millones, si la Iglesia pagara el IBI, sin anular 10.000 millones que recibe del Estado
- 8.000 millones, eliminando las bonificaciones de impuestos en las comunidades
- 3.500 millones, aplicando el Impuesto de Patrimonio del 0,6-1%, sobre base del 2007
- 2.000 millones, con receta de medicamentos genéricos
- 2.500 millones, manteniendo el  IVA sobre vivienda, sin desgravaciones
- 2.000 millones, suprimiendo los incentivos fiscales en los planes privados de pensiones
Así, según Luis Pérez, el Estado recuperaría  40.000 millones de euros.
Puesto que los bancos son los principales causantes de la crisis, habría que crear una banca pública ética y solidaria en España controlada por las organizaciones populares, comenzando con las cajas de ahorro y por los bancos privados que sean necesarios, prohibiendo las actividades especulativas y facilitando los créditos a las pymes, autónomos y familias. Con las viviendas devueltas a los bancos han de quedar canceladas las deudas, creándose un parque de alquiler a precios asequibles.
Aplicando inteligentemente y con flexibilidad la mayoría de las medidas y disposiciones apuntadas, el Estado podría establecer una política económica coherente, razonable y eficaz para, -sin tocar el Estado del bienestar ni perjudicar a los trabajadores-, salir de la crisis, aumentar las inversiones productivas, regular a la baja las especulaciones, rebajar la deuda al 1% del PIB, reducir el paro de cerca de 6 millones, aumentar la competencia productiva, y conseguir superávit en la balanza de pagos.
Las entidades financieras privadas deben responsabilizarse de sus deudas, sin que el Estado tenga que asumirlas con cargo del dinero de los contribuyentes. Claro que para eso, España ha de saber defender con firmeza sus intereses frente a las políticas neoliberales que impone la Unión Europea con la Sra. Merkel a la cabeza. Otra posibilidad que apuntan algunos economistas, es salirnos del Euro para, devaluando la moneda, hacer más competitiva nuestra economía productiva, pero eso está muy complicado, hasta puede que resulte peor a largo plazo.
Si  con la política económica alemana y francesa  que imponen los poderes financieros en la Unión Europea a los países de la zona del euro, especialmente a los más perjudicados (Grecia, Irlanda, Portugal, España, Bélgica, incluso Italia), no se unen para defender los intereses de sus respectivos pueblos, les espera un tiempo largo de desempleo masivo y lenta deflación.
La fuerza de los oprimidos
Ahora bien, la clase trabajadora sabe que, sus derechos nunca se los darán las oligarquías dominantes que se los han apropiado, se han de conquistar con la movilización y la huelga general. En la medida que los trabajadores vayan cambiando la correlación de fuerzas a su favor mejorarán sus condiciones de vida. Cuando los poderes económicos pierdan más aumentando la explotación de los trabajadores que respetando sus derechos, irán abandonando -aunque no les guste y por puro egoísmo-, la estrategia de expolio universal de los pueblos que están realizando.
Esperamos que las mayorías de Europa y España, atrapadas en el consumismo conformista, vayan despertando del lánguido sueño individualista. Los trabajadores y ciudadanos, han de perder el miedo que los paraliza y llenarse del valor que los moviliza, han de unirse en las protestas generales. Las manifestaciones y huelgas han de ser cada vez más mayoritarias y constantes, para ganar la partida a los explotadores del mundo. Cuando las mayorías de todos los pueblos participemos en las movilizaciones de los “Indignados”, otro mundo será posible.
Con el poeta Machado, los ciudadanos y ciudadanas de Europa y el mundo, afirmamos  que en la actualidad, no hay muchas posibilidades hacia la utopía solidaria, pero la haremos posible abriendo camino al andar.


*Pedro Serrano García es sacerdote español, radicado en España. Es guía espiritual, animador y consejero de la Red de Comunidades Cristianas en Resistencia (RCCR). Además es columnista semanal de diario Tiempo de Honduras.