Traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Despedida


En memoria a Martín Vásquez Benitez*
CUANDO UN AMIGO SE VA

Rodolfo Cortés Calderón


Hoy día, el viaje hacia lo infinito y lo ignoto de un gran amigo, MARTÍN VÁSQUEZ BENÍTEZ, nos ha convocado en este lugar para darle nuestro hasta luego.
A Martín lo conocimos en este mismo espacio cuando nuestro sacerdote y guía espiritual era el Padre Israel Peña, de grato recordatorio, y cuando junto a su hermano el adolecente Benito Vásquez Benítez apoyaban el trabajo de la pastoral juvenil. No vamos a hablar de sus enormes virtudes porque necesitaríamos toda una mañana.
Más que todo el propósito de nuestra participación es para que hagamos una reflexión sobre EL DERECHO  Y EL DON DE LA VIDA, obra majestuosa del Creador  y, sobre lo que acontece en Honduras.
Martín no murió porque el Señor se lo quiso llevar, Martín murió por nuestra indiferencia, por nuestro disimulo, por nuestra apatía, por nuestro desprecio como sociedad hacia la vida. Porque no hemos aprendido a defender como hombres o mujeres el gran valor de la vida, regalo excelso de Dios manifestado en el Génesis 2,7 cuando nos dice: ENTONCES YAVÉ DIOS FORMÓ AL HOMBRE CON POLVO DE LA TIERRA; LUEGO SOPLÓ EN SUS NARICES UN ALIENTO DE VIDA, Y EXISTIÓ EL HOMBRE CON ALIENTO Y VIDA.
Martín ha trascendido el umbral de lo material a lo espiritual, pero  no queremos hacer hoy día una alegoría a la muerte, sino una clara denuncia profética al estado de demencia en que ha caído nuestra sociedad y principalmente todos nuestros gobiernos, sin importar del color político  que sean, donde se irrespeta y desvalora la vida humana. Los asesinatos son pan de cada día en esta desangrada Honduras.

Pero los profetas nos dan pautas a seguir:
Amos, 5,15 nos dice: ABORREZCAN EL MAL Y AMEN EL BIEN. IMPONGAN LA JUSTICIA EN SUS TRIBUNALES…
Isaías, 58, 6 nos dice: ¿NO SABEN CUAL ES EL AYUNO QUE ME AGRADA?. ROMPER LAS CADENAS DE LA INJUSTICIA, DESATAR LAS AMARRAS DEL YUGO, DEJAR LIBRES A LOS OPRIMIDOS Y ROMPER TODA CLASE DE YUGO.
Y este es el principal mal de nuestra sociedad actual la falta de amor, de solidaridad, pero sobre todo de justicia. La corrupción, la impunidad y la muerte campean por todos lados.
 A Martín le arrebató la vida el estado de descomposición social que vive nuestra sociedad actual donde el culto a la muerte es una tragedia nacional. Donde se ve con desprecio el valor por la vida, principalmente de los jóvenes. Según analistas en derechos humanos el 50% de los jóvenes de Honduras menores de 30 años no llegarán a la adultez mayor  por los tantos asesinatos que vivimos. En Honduras se asesina diariamente un promedio de 23 personas y de esta cantidad, casi 20 son jóvenes.
Pero también un día nuestro Yavé Dios nos pedirá cuentas a los que estamos aquí reunidos cuando nos  pregunte ¿QUÉ HAS HECHO?, CLAMA LA SANGRE DE TU HERMANO Y SU GRITO ME LLEGA DESDE LA TIERRA  Génesis. 4, 10.
Martín dedicó gran parte de su vida juvenil al trabajo en la iglesia  con la pastoral de los jóvenes, pero su esfuerzo no fue suficiente, ya la juventud había caído en esta vorágine social de destrucción de la cual es difícil salir. Hoy día los jóvenes cristianos conscientes tienen que asumir este reto para cambiar este proyecto de muerte, rescatar a la juventud y el país y seguir el ejemplo de nuestro hermano que hoy despedimos. En sus manos queridos jóvenes está cambiar este país. Es urgente un cambio.
Quiero despedir a Martín con los primeros versos de la sentida canción de Alberto Cortés dice: Cuando un amigo se va,  queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo. Cuando un amigo se va, queda un tizón encendido que no se puede apagar ni con las aguas de un río…
Hasta luego amigo MARTIN.

03 de agosto 2012.


*Martín Vásquez Benítez, 42 años, fue un reconocido líder de la pastoral juvenil de la Parroquia Católica de Quimistán, Santa Bárbara, que murió en el Hospital del Seguro Social (IHSS) de San Pedro Sula el día 1 de agosto de 2012 después de ser macheteado en la cabeza y recibido 5 impactos de bala, de parte de varios delincuentes, en un asalto a tres jóvenes (además los hermanos Jorge y Alba Martínez) suscitado el 22 de junio de 2012, mientras caminaban a las 5 a.m. a tomar el bus de la empresa Lear, que de Pinalejo conduce a Naco.
La comunidad y la familia residente en Pinalejo solicita a la Policía de Investigación y al Ministerio Público hacer las investigaciones del caso (asalto, agresión y asesinato)  y definir, como se supone, si hubo negligencia médica en el Hospital del IHSS.

NOTA: Texto leído en las misa de cuerpo presente en Pinalejo.